miércoles, 26 de septiembre de 2012

Albahaca...


   Esta es una planta aromática, usada en la gastronomía. Sin embargo,  en algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz, o, como es el caso de ciertas regiones del centro de México, es utilizada para atraer la fortuna, colocando una maceta con la hierba en la puerta o en alguna ventana de una tienda o negocio; el desarrollo de la planta es signo de la bonanza del negocio, pues demuestra lo cuidadoso que es el dueño tanto del negocio, como de la planta (ver wikipedia).


   El olor de las hojas de albahaca es único y característico. Ahorita, mi hija que esta en sus siete, cuando me acompaña a los mercados, está interesada en aprender  a conocer las hierbas que compramos; ya ha comenzado a identificar los olores, formas, texturas de algunas de ellas y a apreciar su integración en la comida. Disfruto un montón cuando toma una de las hojitas de albahaca, cilantro o perejil y las estruja como le he enseñado y respira profundo al acercárselas a su naricita para jugar a adivinar y aunque de repente no acierte, suspira al decirme que el olor es muy rico y que la "planta" es hermosa.

   Cuando tomas una en la mano y percibes su olor, qué te recuerda? en que piensas? A mi me hace pensar en una salsa pesto. Se que parecerá glotonería, obviamente, comer es una de las delicias de la vida, un placer humano, pero como siempre.... los olores y sabores de mi cocina tienen una fuerte conexión con instantes que van mas allá del hecho de ingerir algún alimento que me agrade. De hecho, el pesto me gusta pero lo como muy poco, sin embargo, al igual que muchos platos del amplio repertorio de la comida italiana  (aunque no soy italiana) me traslada a reuniones familiares o con amigos cercanos, al calor de la casa llena de gente querida, comidas frescas y muchas risas. Evoca  momentos que reconfortan el alma y la llenan. 

   Mi hija esta empezando a crear su archivo sensorial y espero poder darle algunas memorias que siempre sean en su alma un rayito de sol que la caliente y conforte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario